Furgoneta Solidaria

Furgoneta Solidaria
tiene 0,00€ en aportaciones
¡Colabora con tu gesto solidario!

Furgoneta Solidaria

Esta Asociación nace de la mano de Natalia, enfermera desde hace más de 20 años del servicio 061 de Galicia y con formación en enfermedades tropicales y cooperación internacional, con la inquietud de poder ayudar in situ, a todas esas personas invisibles en países con pobreza extrema, y aportar un poco de luz.

En el año 2012 consigue, gracias a la donación de Ambulancias As Burgas de Ourense, una furgoneta que arregla y prepara para un largo viaje. Con la ayuda de mucha gente, familia, amigos, compañeros de trabajo, consigue llenarla con material médico, escolar y ropa. Junto a otros voluntarios emprende un viaje desde Lugo, que le lleva a recorrer media Africa, y llega finalmente a la aldea de Gambasse en Guinea Bissau, a más de 5.600 km. Un viaje con algún que otro contratiempo, pero que al final llega a su destino. Es en este momento cuando se hace realidad la Asociación "Furgoneta Solidaria a Guinea Bissau", la cual lleva ya realizados varios proyectos a lo largo de estos años y con la ilusión de seguir esta labor por muchos años más.

Nuestros objetivos específicos se centran en:

1.- Salud: Atención primaria de salud: contamos con un dispensario médico construido en 2018 por la Asociación en el poblado de Gambasse. Prestamos asistencia sanitaria a todo tipo de pacientes y en todas las franjas de edad. También atendemos a mujeres embarazadas, llevando a cabo la asistencia a partos. Dispensamos gratuitamente tratamientos que previamente compramos en España y desplazamos al país. Educación para la salud (EPS): dirigida a toda la población mediante la sensibilización en temas higiénico-dietéticos, sexuales y de medio ambiente. Agua y saneamiento: construimos un pozo de agua e instalamos una potabilizadora.

2.- Educación: Acceso a la educación desde los 3 años: programa de apadrinamiento escolar en una escuela de primaria y secundaria en la ciudad de Manosa. Acceso a la educación universitaria: mediante un programa de apadrinamiento escolar, a adolescentes con buenos resultados académicos en educación secundaria se le facilita el acceso a educación universitaria en las distintas universidades de la ciudad de Bissau.

3.- Desarrollo económico y social: Favorecer la participación activa de las mujeres poniendo en marcha un taller de costura con máquinas de coser, creando sus propias prendas para su posterior venta en el mercado. 4.- Sensibilización: Charlas: mediante las cuales se promueve el respeto de los Derechos Humanos y de la infancia y se da a conocer la vulneración de estos derechos en la mujer y en los niños.

En todos nuestros proyectos fomentamos la participación de las comunidades locales en la identificación de necesidades así como en el diseño, funcionamiento y evaluación de proyectos.