Fundación Odontología Solidaria

Fundación Odontología Solidaria
tiene 25,35€ en aportaciones
¡Colabora con tu gesto solidario!

Fundación Odontología Solidaria

Millones de personas en el mundo siguen padeciendo enfermedades que se pueden prevenir. Dentro de éstas, se encuentran las enfermedades buco-dentales que, a su vez, tienen una alta prevalencia e incidencia en la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inaccesibilidad y desigualdad en los tratamientos de las enfermedades orales -ya sea por los escasos o nulos medios de atención existentes en los países en desarrollo, ya sea por el alto coste en los países desarrollados-, comporta una falta de atención de un porcentaje muy elevado de la población mundial. A consecuencia de ello, la mayor carga de enfermedad oral recae en la población desfavorecida y en situación de exclusión social.

El severo impacto de las enfermedades orales en términos de dolor,  sufrimiento y discapacidad de función, debe ser considerado por sus efectos sobre la calidad de vida de las personas.

Partiendo del conocimiento de esta realidad, hemos enfocado principalmente nuestras acciones hacia:

  • La sensibilización de la sociedad, poniendo de manifiesto el Derecho Universal a la Salud Oral de la población.
  • La mejora de la salud buco-dental de la población desfavorecida, mediante nuestros proyectos de prevención, atención y formación continuada.
  • Capitalizar la experiencia adquirida y denunciar ante la opinión pública estas necesidades y carencias, al mismo tiempo que instamos a las administraciones públicas a satisfacerlas.

La experiencia nos lleva a una toma de conciencia sobre la realidad existente en los colectivos más desfavorecidos y sobre sus necesidades. Es necesario dar a conocer, hacer entender y comprender la realidad de los más necesitados. Queremos educar y provocar un cambio en los comportamientos de nuestro entorno. Entre todos podemos mejorar la sonrisa del mundo.

Mediante el ejemplo de nuestros programas asistenciales y de prevención, que demuestran la viabilidad y sostenibilidad de nuestras acciones, instamos a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de los colectivos más necesitados cubriéndolas empleando los recursos del Sistema Público de Sanidad de la forma más eficaz y eficiente posible.

Nuestras acciones en ningún caso pretenden sustituir al Sistema Público de Sanidad ni al privado en la prestación de servicio sino, por el contrario, fomentar su utilización.

Durante todos estos años hemos desarrollado y desarrollamos proyectos en el ámbito nacional e internacional.

Un total de 5.496 personas se vieron beneficiadas directamente por nuestras actividades durante el año 2013 en España, y otras 252 en el proyecto internacional de prevención y acción bucodental del St. John of God Hospital de Mabesseneh/Lunsar (Sierra Leona).