Fundació d'Osteopatia de Barcelona

FOB tiene 26,00€ en aportaciones
¡Colabora con tu gesto solidario!

FOB

Fundació d'Osteopatia de Barcelona

La Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB) es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objetivo impulsar la Osteopatía como profesión de identidad propia y de primera intención. Con este propósito actúa en diferentes ámbitos: docencia, asistencia, investigación y acción social.


La FOB actúa con convencimiento que la Osteopatía tiene que acontecer una profesión sanitaria de carácter propio, independiente y con una clara voluntad de colaboración, no solo con las instituciones privadas y públicas nacionales e internacionales, sino también, y especialmente, con todos aquellos profesionales que trabajen con este mismo fin.

La Fundación dispone de un Servicio d’Osteopatia Solidaria (SOS) a las instalaciones cedidas por la Fundació Albert en el Districto de Ciutat Vella, el objetivo del cual es ofrecer tratamiento osteopático a niños y adultos sin recursos y/o con riesgo de exclusión social. De este modo trabajamos para mejorar la salud y calidad de vida de estas familias.

•  Niños: Desde 2009 el Servei de Pediatria Solidària (SPS)
Desde su puesta en marcha, el SPS ha experimentado un crecimiento a varios niveles: ocupación, número de pacientes, implicación de profesionales voluntarios e incremento del trabajo en red. Se han atendido más de 161 pacientes y se han realizado más de 1000 visitas.

Para poder hacer llegar este servicio a los bebés, niños, niñas y jóvenes que más lo necesitan, trabajamos en red con otras entidades del tercer sector y organismos sociales de Barcelona que atienen y acompañan a niños y familias con riesgo de exclusión social cómo: Casal dels Infants, Aldees Infantils SOS, Intress, entidades miembros de la Federació d’entitats d’atenció i d’Educació a la Infància i a l’Adolescència (FEDAIA), Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), Fundació Pere Tarrés, Associació Asmi, Llar Turó Blau, centros de Servicios Sociales, Cáritas- Proyecto Paidós y entidades como AACIC, entre otros). De este modo se fomenta el trabajo interdisciplinar entre los diferentes profesionales para mejorar la salud y las oportunidades de desarrollo social de los niños, jóvenes y de sus familias, a la vez que permite que el proyecto sea dinámico y cercano, y que no caiga en procesos administrativos y burocráticos que ralenticé el acceso al servicio.

El SPS funciona dos veces al mes (quinzenalmente) en turno de mañana o tarde y cuenta con un equipo de 15 osteópatas pediatricos voluntarios.

•  Adultos: Desde 2015 el Servei d’Adults Solidari (SAS)
Desde su inicio hasta el julio 2017, se han visitado más de 75 pacientes

El SAS funciona dos veces al mes (quinzenalmente) en turno de mañana y cuenta con un equipo de 8 osteópatas voluntarios. 

• Paralelamente dentro del Espacio Docente de la COB, se inicia al 2013 la campaña “Que no t’aturin!”, ofreciendo 10 sesiones gratuitas a personas al paro, con subsidio o que no estén percibiendo ninguna prestación económica.

Desde el 2012, se han realizado más de 800 visitas.


La osteopatía es un tratamiento adecuado desde la infancia hasta edades más avanzadas, procesos de embarazo o enfermedades crónicas. De esta manera se convierte en una excelente herramienta de prevención y tratamiento de numerosos transtornos de salud y contribuye a mejorar la calidad de vida.

Hace especial énfasis en las regiones con restricción de movilidad (esqueléticas, viscerales o craneales) y al conseguir la mejor aportación fluídica a las áreas en conflicto. 

La práctica osteopática, mediante el abordaje manual sobre el esqueleto, músculo y tejido conectivo alcanza disfunciones estructurales, viscerales, neurológicas, endocrinas e inmunológicas.