Fundación Descubre

Fundación Descubre
tiene 15,31€ en aportaciones
¡Colabora con tu gesto solidario!

Fundación Descubre

Pretendemos ayudar a cada ciudadano a asombrarse con el mundo que le rodea, a entenderlo hasta donde la ciencia lo permite y disfrutar haciéndolo. Porque el conocimiento, además de vital para nuestra sociedad, es una fuente de entretenimiento. Así, organizamos, apoyamos e impulsamos iniciativas que buscan tender puentes entre la ciencia y la sociedad. Queremos convertirnos en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza, y nos dirigimos de manera prioritaria a la ciudadanía.

Nuestros objetivos son:

- Fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación. Impulso de la divulgación de la innovación y el conocimiento, estableciendo y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad.

- Potenciación de una imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana.

- Facilitación del diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad, en el marco de una estrategia de divulgación integral.

¿Qué hacemos?

La Fundación Descubre orienta su actuación en dos direcciones: una dirigida a los asociados, reforzando y complementando la oferta divulgativa de los centros, y potenciando su imagen pública, y otra de carácter más global, proponiendo e impulsando actividades de divulgación de la ciencia de carácter transversal e interterritorial, e incorporando como objetivos propios los de la Ley de la Ciencia y el Conocimiento.

Promovemos la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de iniciativas de divulgación científica, facilitando el intercambio de información sobre divulgación y comunicación de la ciencia y la técnica. Además, nuestra cartera de servicios incluye: Análisis y prospectiva. Divulgación de la ciencia y la innovación. Gestión del patrimonio científico para la divulgación. Formación e investigación en divulgación de la ciencia. Financiación de proyectos de divulgación de la ciencia. Participación en programas de divulgación de la ciencia promovidos por otras instituciones autonómicas, nacionales e internacionales. Consultoría y apoyo técnico.

Estas son nuestras líneas de actuación:

  • Análisis y prospectiva. Identificar tendencias, necesidades, expectativas, intereses que permitan elaborar propuestas que orienten la toma de decisiones y faciliten la planificación de actividades de la Fundación. Asimismo generará instrumentos para conocer el impacto de las acciones de Divulgación puestas en marcha en Andalucía.
  • Impulso a los Agentes de Divulgación. Se encargará de potenciar la capacidad de acción y la influencia de los Agentes de Divulgación, prestando apoyo a la actividad de estos agentes, promoviendo iniciativas (individuales y/o conjuntas) y proporcionándoles soporte.
  • Ciencia en la calle. Acciones que acerquen la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía.
  • Ciencia en la red. Acciones de divulgación utilizando Internet.
  • Sumando conocimiento. Acciones que promueven el efecto sinergia entre diferentes actores sociales y que amplían el impacto de las acciones de la fundación en el logro de sus objetivos.