Educanepal

Educanepal
tiene 38,67€ en aportaciones
¡Colabora con tu gesto solidario!

Educanepal

La principal misión de Educanepal es la prevención del tráfico de niñas y la explotación de menores. En Nepal se trafican anualmente unas 10.000 niñas, cuyo destino en la mayoría son burdeles en India. También se estima que hay unos 2 millones de niños entre 6 y 14 años realizando labores como picar piedras, trabajo doméstico, porteadores o trabajo en fábricas textiles, en muchos casos trabajando hasta 16 horas diarias y recibiendo salarios míseros. José Díaz, fundador de Educanepal, tras dos años como voluntario en Nepal, ha vivido esta realidad con sus propios ojos, conociendo a muchos niños y niñas cuyas vidas quedaron marcadas por abusos, violaciones y explotación. De esta experiencia directa nació Educanepal.

La mayoría de estos niños viven en zonas montañosas, muy alejados de centros urbanos. Sus padres viven de lo poco que pueden plantar y apenas les dar para comer. De esta situación se aprovechan mafias que captan a niñas y niños ofreciéndoles trabajos, ropa, estudios y una vida digna. La mayoría de estos niños no vuelven nunca más a ver a su padres, ya que acaban en burdeles, salones de masaje, bares o haciendo labores duras a cambio de un plato de comida.

Ante este panorama, el método más efectivo que hemos desarrollado para evitar el drama a tantos niños es combinar la escolarización de todos estos niños con la sensibilización de padres y profesores. A través de la escolarización conseguimos que haya mayor control de los niños, aparte de ofrecerle una educación básica que le pueda permitir abrir el abanico de oportunidades laborales en el futuro. Los talleres y reuniones con padres nos permiten alertarles cómo funcionan las mafias de tráfico de niños, así como el futuro que les depara una vez lejos de las aldeas. También realizamos actividades de generación de recursos en estas aldeas para generar más alimentos y paliar la malnutrición que sufren la mayoría de estos niños.

En la actualidad Educanepal apoya la escolarización de 4.000 niños en 38 aldeas del distrito de Makwanpur. Contamos con dos casas de acogida para niñas huérfanas y un refugio para niñas en situación de vulnerabilidad extrema al tráfico donde las formamos en costura y apoyamos a valerse por sí mismas.