ECOM

ECOM
tiene 80,90€ en aportaciones
¡Colabora con tu gesto solidario!

ECOM

ECOM es un movimiento asociativo integrado por organizaciones de personas con discapacidad física que desde 1971 trabaja para defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida.

La razón principal de ser de ECOM son sus entidades a las cuales apoya (asesoramiento, formación, información...) con el objetivo de contribuir al crecimiento y al fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad física. También las representa ante las Administraciones Públicas así como en las diferentes mesas de negociación y órganos de participación del sector de la discapacidad.

Además de prestar servicio a las entidades federadas, ECOM lleva también a término actuaciones en varios ámbitos especialmente en aquellos que considera que es más urgente avanzar y programa, coordina e impulsa diferentes acciones y campañas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y a conseguir el pleno ejercicio de sus derechos.

Accesibilidad

ECOM trabaja para fomentar la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación y para promocionar el transporte adaptado para que las personas con discapacidad física puedan desarrollar de manera autónoma las actividades cotidianas más elementales. Para esto busca la interlocución y coordinación con los diferentes operadores de transporte público para conseguir que las actuaciones que se lleven a término en materia de accesibilidad respondan a las necesidades de las personas con discapacidad física.

Educación
ECOM aboga por la inclusión escolar de los alumnos con discapacidad física en el sistema de enseñanza ordinaria y encamina sus actuaciones al impulso de un proceso de transformación que favorezca que los centros educativos se desarrollen en respuesta a la diversidad de los alumnos que tienen escolarizados, identificando y eliminando las barreras que este entorno pone al aprendizaje, socialización y participación de las personas con discapacidad.

Salud y Rehabilitación
ECOM trabaja especialmente en la sensibilización del colectivo médico y en el asesoramiento a las familias y a las propias personas con discapacidad para mejorar las políticas de prevención y las condiciones sanitarias y socio-sanitarias, así como la atención médica y las prestaciones ortopédicas y protésicas de las personas con discapacidad.

Laboral
ECOM, con la finalidad de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad física en el ámbito laboral, puso en marcha hace más de quince años los Servicios de Integración Laboral (SIL), que actúan, por un lado, con las personas demandantes de trabajo, para asesorarlas en el proceso de búsqueda de trabajo y capacitarlas para incorporarse al mercado de trabajo; y, por el otro, con el tejido empresarial, sensibilizándolo para contribuir a eliminar los prejuicios existentes respecto a las personas con discapacidad e informándolo sobre las potencialidades de este colectivo para desarrollar cualquier tarea dentro la empresa adecuada a sus capacidades.

Deporte y Tiempo Libre
Pese a que actualmente existe una oferta adaptada de actividades de ocio y tiempo libre dirigida al colectivo de personas con discapacidad física -promovida sobre todo por las entidades de personas con discapacidad-, el objetivo de ECOM es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad física a la oferta de  ocio y tiempo libre dirigida al público general. El Área de Tiempo Libre de ECOM ofrece información para facilitar la participación de las personas con discapacidad física sobre los recursos de ocio y turismo adaptado, y realiza una tarea de sensibilización del sector de ocio y turismo para reivindicar la adaptación de las instalaciones para hacerlas accesibles a todo el mundo.

Sensibilización
Para conseguir mejoras para las personas con discapacidad física, es importante dar a conocer la realidad y las necesidades de este colectivo así como también las dificultades con qué se encuentran día a día y que les impiden llevar a término una vida llena e independiente. El Área de Sensibilización de ECOM cuenta con un amplio catálogo de materiales y actividades, pensadas para ser desarrolladas en diferentes ámbitos (escuelas, centros cívicos, plazas y lugares públicos...), que están orientadas a dar a conocer el mundo de la discapacidad física y que, en muchos casos, ofrecen la posibilidad a las personas sin discapacidad de experimentar en primera persona las limitaciones que vive una persona con discapacidad.

Defensa de los derechos
ECOM, como representante del colectivo de personas con discapacidad física, está presente, especialmente en Catalunya, en diferentes órganos de participación de las Administraciones públicas para impulsar el desempeño y la profundización de la legislación en defensa de los derechos de las personas con discapacidad física.

Vida independiente
ECOM apuesta porque las personas con discapacidad física, igual que cualquier otro ciudadano, puedan tener control de sus vidas, acceder a las mismas oportunidades y tener libertad de elección sobre su vida. Por esto, actúa para promover la creación de servicios y prestaciones económicas que favorezcan la vida autónoma de estas personas, y que garanticen su independencia y participación en igualdad de condiciones en cualquier ámbito de la vida.