Associació Centre Educatiu Esclat

Esclat tiene 17,60€ en aportaciones
¡Colabora con tu gesto solidario!

Esclat

Associació Centre Educatiu Esclat

El Centre Educatiu Esclat comenzó en enero de 1978 en respuesta a una necesidad muy concreta: el barrio de Bellvitge, con 10 años de vida, contaba con mucha población de niños/as y adolescentes que, cuando salían de la escuela, lo más fácil era rondar por las calles. Una hermana teresiana, Montserrat Ortiz, propone hacer un esplai. Pronto se compran unos locales en la Rambla de la Marina, 50 -aún ahora la sede de la entidad- y así empieza su andadura Esclat.
Durante estos más de 40 años de existencia, el Centre Esclat ha ido adaptándose a nuevos retos para dar respuesta principalmente a las necesidades de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Así nació muy pronto el Aula Taller, dirigida a adolescentes de 14 a 16 años. Con los años, han ido surgiendo otros proyectos: la UEC (Unidad de Escolarización Compartida), la Formación Ocupacional, el Centro Abierto, el Punto Òmnia, la Orientación Laboral y el Espacio Familiar.

El Esclat es una entidad que ha ido creciendo gracias a la voluntad y el esfuerzo de muchas personas e instituciones, conservando siempre su hilo conductor imprescindible: el trabajo a favor de los niños/as y jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión, que viven situaciones precarias y que, en la parrilla de salida, su mochila ya no va cargada de las mismas oportunidades que las de sus compañeros. Por eso su trabajo es más difícil y por eso el Esclat quiere estar a su lado.