Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha
AFANION
Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha
AFANION es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha y se constituyó el 18 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Trabajamos con niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla la Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 18 años, y sus familias. La atención se ofrece durante todo el proceso de la enfermedad, hasta que la familia deja de presentar repercusiones psicosociales derivadas de la misma.
Ofrecemos los siguientes recursos:
- Apoyo social: en esos momentos es muy importante que las familias reciban apoyo para que la enfermedad genere el mínimo de secuelas posibles a nivel laboral, económico, de vivienda y social, a través de la información, orientación, derivación y búsqueda de recursos internos y externos…
- Apoyo psicológico: recibir asistencia psicológica en el momento adecuado y continuar con este apoyo durante el transcurso de la enfermedad y en la fase de remisión, ha demostrado ser una buena herramienta para normalizar el día a día tanto en el niño oncológico, como en la familia. Desde AFANION se ofrece una atención individual al niño y a la familia, grupos para padres, para adolescentes…
- Apoyo económico: Ofrecemos ayudas económicas para aquellas familias con menores recursos con la finalidad de sufragar los gastos generados por la enfermedad.
- Apoyo educativo: Después de la incorporación al aula, también pueden presentar necesidades educativas, debido a los largos periodos de hospitalización o convaleciente que dificulta la asistencia a clase. Para ello AFANION intenta cubrir estas necesidades mediante el Programa Educativo de “Tutorías”.
- Piso de acogida: A lo largo de la fase de tratamiento, seguimiento y control, pueden disponer, de forma totalmente gratuita de una habitación en el piso de acogida de la sede de Toledo.
- Servicio de Atención a Secuelas: Un servicio que ofrece atención interdisciplinar y seguimiento de las secuelas cognitivas, sociales, motrices, conductuales, etc., derivadas de la enfermedad y/o tratamientos.
- Actividades de ocio y tiempo libre: Fomentar la participación, relaciones y conocimiento de todos los socios y niños enfermos, desarrollando actividades lúdicas como campamentos de verano y fines de semana de convivencia.