ACNUR COMITÉ ESPAÑOL

ACNUR tiene 23,69€ en aportaciones
¡Colabora con tu gesto solidario!

ACNUR

ACNUR COMITÉ ESPAÑOL

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, creada por la Asamblea General de la ONU en 1950 y representado en España a través del Comité Español de ACNUR, trabaja para proteger a los refugiados y desplazados que han dejado su vida atrás huyendo de la guerra, la violencia y la persecución. Sus vidas, a menudo, han quedado marcadas en presenciar episodios de violencia extrema y destrucción. Han sobrevivido a experiencias terribles, perdido a su familia y amigos, sus posesiones, su hogar, y se han visto obligados a iniciar una nueva vida lejos de todo lo que han conocido. En muchas ocasiones, los refugiados y desplazados se enfrentan a situaciones de vida o muerte y dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

68 millones de personas han tenido que huir de casa para salvar la vida. El 80% de los refugiados son mujeres y niños.

Al llegar a los países de acogida y los campamentos de refugiados, ACNUR ofrece ayuda de primera necesidad, apoyo para superar el trauma que muchos de ellos han experimentado e inicia programas sostenibles como la educación de niños y jóvenes, además de la promoción de medios de vida. Estos programas permiten que las familias que han sido forzadas a abandonar sus hogares tengan la oportunidad de obtener formación y competencias que serán clave para reconstruir sus vidas y la de sus comunidades.

Los equipos de asistencia humanitaria del ACNUR son capaces de movilizar recursos para socorrer a más de 600.000 personas en cualquier lugar del mundo en un máximo de 72 horas, proporcionando a las familias bajo su amparo la asistencia integral que necesitan, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

ACNUR también proporciona asistencia a miles de desplazados internos, solicitantes de asilo, apátridas, repatriados y otras personas necesitadas. A lo largo de este medio siglo, el ACNUR ha proporcionado protección a más de 60 millones de personas, lo que la ha hecho merecedora del premio Nobel de la Paz en 1954 y en 1981, un honor que refuerza nuestro compromiso inquebrantable con la acción humanitaria y nos motiva a seguir adelante. El ACNUR ha sido galardonado también con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1991.