ONG

¿Sabes qué es el Cáncer de Mama con Metástasis?

Cada 18-20 minutos se detecta un nuevo caso de Cáncer de Mama en España, se trata de la variedad de cáncer más común, afectando a 1 de cada 8 mujeres.

La supervivencia a esta enfermedad ha avanzado mucho en los últimos 20 años. Sin embargo, un 20% de las pacientes tendrá una recaída con metástasis, un cáncer que a día de hoy es incurable (CMM). 

La investigación es la única solución a esta enfermedad #másinvestigaciónparamásvida.   

Desde Wapsi.org queremos poner nuestro granito de arena e informarte sobre esta enfermedad por lo que entrevistamos a Susana Ribas, portavoz de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico,  la primera entidad de estas características en Europa.  

¿Puedes explicarnos en qué consiste el Cáncer de Mama con Metástasis? 

Cáncer de mama metastásico es cuando un cáncer primario de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en el CMM son: cerebro, hígado, huesos y pulmón.  

Un 80% de las mujeres que padecen cáncer de mama estarán curadas a los cinco años. Nosotras somos el 20% restante. Las mujeres con un cáncer de mama que, a día de hoy, es incurable. 

Las estadísticas nos dan una esperanza de vida de 5 años. Por eso, nuestra única esperanza está en la investigación. 

¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis como asociación? 

Nuestra asociación se creó con tres objetivos fundamentales: 

Visibilizar nuestra enfermedad. El CMM (cáncer de mama mestastásico) es la otra realidad del cáncer de mama. La realidad más cruel y más dura. Por la que siguen muriendo más de 6.000 mujeres en nuestro país cada año. Por eso quizás es la gran desconocida por la gente, la que los medios de comunicación no mencionan en la mayoría de sus campañas.  

Dar apoyo a las pacientes con este estadio de la enfermedad. Tenemos un grupo cerrado de Facebook muy activo donde pacientes de distintos países además del nuestro, pueden hacer preguntas sobre tratamientos, efectos secundarios, sobre incapacidad laboral, grado de discapacidad, hablar de sentimientos, sentirse arropadas por mujeres que padecen la misma enfermedad en estadio VI. 

Obtener fondos para la investigación del cáncer de mama metastásico. Sólo los avances en investigación podrán darnos más años de vida. 

¿Por qué decidisteis sumaros a Wapsi.org? 

Creemos que Wapsi es una buena forma de seguir dando a conocer nuestra enfermedad, nuestra asociación y una vía más para obtener fondos para la investigación del cáncer de mama metastásico. Sin pagar más, la gente puede hacer una aportación solidaria en sus compras online y nosotras se lo agradecemos muchísimo. 

¿Cómo ves el futuro del Cáncer de Mama Metastásico? 

El futuro del cáncer de mama metastásico depende de los avances que haya en investigación. Sólo con lacitos rosas no conseguimos nada. Si no se invierte en investigación, nos seguiremos muriendo. Así es nuestra realidad. Así que, como reza el hashtag de nuestra asociación, necesitamos #másinvestigaciónparamásvida.