ONG

Hablamos de Captación de Fondos con María M. García de Semantica Social

Tras 15 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor, María Mercedes García, socia y co-fundadora de Semántica Social, ahora se dedica a desarrollar e implantar estrategias de marketing digital para el fundraising.

Puedes introducirnos brevemente Semántica Social

 Semántica Social nació en 2012 y se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2017. Comenzó como un proyecto personal pero se ha transformado en una entidad basada en el trabajo en equipo. Nos centramos en ofrecer formación de calidad al tercer sector y enfocada en tres ámbitos vitales para estas organizaciones: en la mejora de la captación de fondos -fundraising-, en el aprovechamiento de los canales digitales para la comunicación y el fundraising y en conseguir mayor impacto social.

¿Cómo llegaste a dedicarte al Fundraising?

Siempre me sentí motivada a trabajar para entidades con fines sociales. En 2002 empecé a trabajar como parte del equipo de F2F de Médicos sin Fronteras y Oxfam Intermón. También he tenido la oportunidad de coordinar la labor de otras entidades no lucrativas, siendo responsable de la comunicación y la captación de fondos. Así que siempre he estado vinculada al tercer sector y en el área de la captación de fondos. 

Y me he especializado en comunicación digital desde el 2011, por ello al conocer el potencial de los canales digitales en la comunicación apuesto por un modelo formativo enfocado en la transformación digital de las ONG.

¿Por qué recomendarías Wapsi.org a las ONG con las que trabajas?

Conozco a Wapsi.org desde casi el inicio del proyecto, he visto como evoluciona y se consolida, y como gradualmente se ha ido constituyendo en un marketplace solidario donde confluyen entidades no lucrativas, empresas y consumidores responsables. Wapsi.org ha demostrado ser sostenible y es un espacio donde pequeñas y medianas ONG tienen la oportunidad de ganar visibilidad y recaudar dinero sin invertir muchos recursos. 

Además, promueve un modelo de consumo consciente que se adecua y sintoniza muy bien con los valores del prosumer. 

Wapsi.org ha demostrado ser sostenible y es un espacio donde pequeñas y medianas ONG tienen la oportunidad de ganar visibilidad y recaudar dinero sin invertir muchos recursos

¿Qué características imprescindibles ha de tener una buena estrategia de captación de fondos?

Una estrategia de captación de fondos es en si misma una estrategia de marketing y comunicación y para que sea viable ha de basarse en un análisis interno de la entidad, en entender el capital social que tiene, en entender el entorno y posicionamiento en el mercado (análisis externo) en un conocimiento detallado del donante. A partir de este análisis interno y externo es que podemos fijar objetivos y seleccionar una estrategia adecuada y sobre todo sostenible y viable en el tiempo. 

A partir de ahí, hemos de definir canales, target, aliados y calendarizar campañas. 

Esto es la base para contar con una estrategia sólida de fundraising. 

¿Cómo ves el futuro del Fundraising Digital?

Es ya el presente, las entidades que han digitalizado la comunicación son las que están a la vanguardía. Y son las que utilizan los canales digitales para comunicar, para sensibilizar y para conseguir donativos, socios, aliados. 

El fundraising digital requiere de profesionales formados en las distintas disciplinas del marketing digital capaces de diseñar estrategias viables e innovadoras.

Los donantes, que al fin y al cabo son consumidores, toman desiciones de compra en canales digitales, y por tanto toman y tomarán desiciones sobre donación y contribuciones económicas utilizando los canales digitales. Por tanto, estar presente es vital si queremos incrementar nuestro impacto social y conseguir proyectos sociales y escalables.