Compras solidarias

¿Qué es el Comercio Justo?

¿Alguna vez te has parado a pensar en la forma en la que consumes?
La mayoría de nosotros estamos tan sumergidos en la vorágine del día a día que no dedicamos tiempo a reflexionar de dónde procede y que implicaciones tiene aquello con lo que nos alimentamos, vestimos y divertimos.

Afortunadamente, esto es algo que está cambiando, ya que cada vez más personas son conscientes de que aquello que consumen no es siempre la mejor opción para todos los que componen la cadena: productores, consumidores, intermediarios, el medio ambiente, generaciones futuras… 

Gracias a esta reflexión y toma de conciencia, nace el Comercio Justo una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional y contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de personas productoras y trabajadoras marginadas. 

 

Un poco de historia…. 

El movimiento del Comercio Justo comenzó en la década de los 40-50 del siglo pasado en Estados Unidos, a través de la venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del comercio internacional y la dependencia de los intermediarios.

En Europa en esa misma época la ONG británica OXFAM empezó a comercializar artesanía realizada por refugiados chinos y en 1964 se creó la primera organización de Comercio Justo. 

En los años 70 y 80, el Comercio Justo experimenta un gran crecimiento lo que favoreció el desarrollo de muchos productores. 

En España, las primeras iniciativas de Comercio Justo surgieron en 1986, con la apertura de dos tiendas: en San Sebastián y en Córdoba.  

Los 10 mandatos del Comercio Justo  

El Comercio Justo es ante todo un movimiento ético que busca promover un sistema que luche contra la pobreza y la desigualdad, garantizando un desarrollo sostenible, esta es su principal diferencia con comercio convencional que tiene como objetivo lograr el mayor beneficio económico. 

Para conseguir su misión se rige por los siguientes 10 mandatos: 

  1. Crear oportunidades para grupos de productores desaventajados.
  2. Transparencia y funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de las comunidades productoras y a los consumidores.
  3. Relación comercial equitativa y a largo plazo.
  4. Precio justo a los productores.
  5. Lucha contra la explotación laboral infantil.
  6. Equidad de género.
  7. Condiciones laborales dignas.
  8. Construcción de capacidades y asistencia para los grupos productores desaventajados.
  9. Información y sensibilización sobre Comercio Justo.
  10. Cuidado del medio ambiente

 

Si te identificas con los principios que promueve el comercio justo recuerda que cada vez son más los productos fabricados sobre estas condiciones que puedes adquirir. 

Visita la web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo e infórmate de las opciones de consumo y colaboración existentes

 Recuerda que Wapsi.org también es una forma de crear impacto a través tus compras online. 

Cada vez que haces una compra en nuestras más de 200 tiendas solidarias, un % se destina a la ONG que escoges, sin que a ti te cueste más. 

¡Colaboramos con más de 190 ONG y más de 200 tiendas solidarias!